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Ana Landi: “La infografía va mucho más allá que el diseño gráfico”

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Ana Landi: “La infografía va mucho más allá que el diseño gráfico”

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En esta entrevista te presentamos a Ana Landi, una de las infografistas de nuestro equipo. Es venezonala pero vive en España, ama el rock tanto como el deporte y nos cuenta por qué lainfografía no es lo mismo que el diseño gráfico, y cuáles son los tres pilares de una gran infografía.

Ana en acción
Ana en acción

La pasión de Ana Landi por la infografía surgió como un descubrimiento casual, casi inconscientemente. Ella tenía 19 años, vivía en Caracas y estaba estudiando psicología, aunque no le interesaba para nada esta carrera: lo que más le gustaba era resumir los textos usando distintos gráficos y diagramas que ella misma armaba. Sin darse cuenta, estaba ensayando sus primeras infografías.

Cuando asumió que su pasión no iba por el lado del diván, decidió poner las fichas en lo que más le gustaba y se embarcó en la carrera de periodismo en la universidad de Santa María de Caracas. Tuvo que esperar casi al final de su carrera para especializarse en lo que más la apasionaba, pero la espera valió la pena: la docente que dictaba la materia sobre infografías vio talento en ella y la llevó a trabajar a la redacción del diario El Universal. Allí se quedó dos años, hasta que las vueltas de la vida la llevaron a vivir a España, país en el que reside desde hace ocho haciendo lo que más le gusta: infografías.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar para un diario y trabajar para un cliente como los de la agencia de Ernesto Olivares?

Generalmente, hacer infografías para un diario implica ajustarse a un diseño que ya está establecido y trabajar muy rápidamente con datos muy rigurosos. En cambio, cuando trabajo para la agencia, siempre vienen clientes nuevos que pueden tener alguna idea de lo que quieren, pero podemos jugar mucho más con los distintos estilos y propuestas.

¿Cuál es la modalidad que más te gusta? ¿Diarios o márketing?

Las dos son un reto. En la primera hay que saber reaccionar rápido y poder ajustarse a parámetros muy acotados; en la agencia, en cambio, tengo que  hacer un gráfico que sea efectivo para un cliente que generalmente es una empresa. Ese cliente quiere transmitir un mensaje que derive en un éxito empresarial o económico y para posicionarse dentro de su competencia.

¿Cuál es el desafío ahí, entonces?

El reto es definitivamente saber transmitir ese mensaje. Además, como nos dedicamos a varias empresas de distintas áreas, nos empapamos de mucha información muy diferente. Por otro lado, cada cliente es un mundo. En el periódico ya conoces el estilo; en cambio, con los clientes de Ernesto, es un desafío ajustarnos al gusto de cada cliente y lograr generar un mensaje que les resulte efectivo. Eso implica mucha versatilidad.

Mucha gente confunde al infografista con el diseñador gráfico. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre estos dos campos?

Hay algo en común porque claramente el infografista usa al diseño gráfico como una herramienta, pero eso no quiere decir que  un diseñador sea un infografista. La infografía va mucho más allá que el diseño gráfico. Si le das un texto a un diseñador, lo que va a hacer es mejorar ese texto estéticamente: le puede poner fotos, columnas, puede trabajar en la maquetación.

¿Y qué haría un infografista si le das un texto?

El infografista busca transmitir las ideas principales de un texto de forma gráfica. Primero lee el texto, lo comprende, si hay que investigar algo, lo investiga y lo edita. De esa edición surgen los extractos más importantes que luego visualizará. De esa visualización hace un boceto donde ahí sí usa el diseño gráfico, pero recién después de hacer un montón de pasos previos. Luego, el infografista maqueta el texto, lo diseña y lo produce. Esos pasos no los hace el diseñador gráfico, que sólo maqueta el texto de forma estética.

¿Qué skills tiene que tener un buen infografista?

Definitivamente tiene que saber usar muy bien las herramientas del diseño gráfico, pero también tiene que ser un gran comunicador; tiene que saber redactar muy bien, sintetizar, visualizar, investigar…es decir: tiene que saber cubrir muchas áreas que también son necesarias, además del diseño.

¿Cómo definirías una buena infografía?

Hay tres pilares fundamentales: que tenga foco, que cuente bien la historia y que tenga una buena estética.

¿Qué significa cada pilar?

Que tenga foco quiere decir que al ver la infografía tienes que saber de entrada de qué está hablando. El foco lo constituye una imagen principal que resuma el gráfico. Con respecto a la historia, una buena infografía tiene contestar todas las preguntas que se pueda hacer el lector acerca del tema. Y con respecto a la estética, tiene que tener un estilo agradable que vaya de acuerdo a lo que se muestra. No es lo mismo una infografía de David Bowie que una sobre el cuidado dental.

¿Por qué crees que en Latinoamérica este recurso aún no está explotado?

Hay un desconocimiento, una infravaloración del poder del gráfico. En el caso periodístico, muchos creen que la infografía son los “dibujitos” que acompañan los artículos. Eso está cambiando, pero muchos creen que hacemos “dibujitos”.

¿Qué les dirías a los que te dicen que te la pasas haciendo “dibujitos”?

Que nada de lo que hacemos es al azar, todo tiene un sentido: el color tiene un sentido, el formato, las formas, las texturas, todo. Los gráficos cuentan historias y tienen un gran poder de comunicación, sobre todo en las RRSS, donde permite posicionar un mensaje con mucha efectividad.

¿Cómo ves este mercado en España?

El mercado español siempre ha sido un poco más rezagado, siempre hacen lo que hacen los demás países pero un poco más tarde que el resto. Ahora que muchos países entienden el potencial de las infografías, en España se están abriendo más a este recurso, están pidiendo más presupuestos y están valorando la infografía como herramienta de márketing.

Ana, muchas veces trabajás desde tu casa. ¿Cómo hacés para no aburrirte?

Dedico una parte de mi día a hacer otra cosa. Me encanta ir al gimnasio y escuchar música. Soy fanática de bandas como Led Zeppelin, los Rollings Stones y David Bowie, ¡no pienses que recién lo nombré sin querer!

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