Ernesto Olivares Infographics

¿Por qué las infografías son tendencia mundial?

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¿Por qué las infografías son tendencia mundial?

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¿Qué tienen de especial las infografías? ¿Por qué suele decirse que “una imagen vale más que mil palabras”? ¿Cuál es el papel del contenido visual en noticias, periódicos y portales webs? ¿Qué vemos cuando navegamos por internet? Estas dudas desembocarán en lo que más nos importa: EL PODER VISUAL.

 

En el 2007, Sarah Quinn y Pegie Stark hicieron uso del eyetracking* para analizar la lectura de noticias en ordenadores, tablets y periódicos. En su libro “Eyetracking the News, estudiaron el comportamiento visual de 605 personas (provenientes de distintas ciudad de los Estados Unidos). Para esto utilizaron unos anteojos fabricados especialmente con dos cámaras: una para capturar el movimiento y otra para grabar qué estaba viendo el ojo cuando se detuvo.

*El eyetracking (“seguimiento de ojos”) es una tecnología basada en el seguimiento de los movimientos oculares. A partir de esta metodología, se facilita el estudio del comportamiento visual de los distintos usuarios. Es más sencillo de lo que parece: a través del eyetrack, los científicos pueden estudiar dónde se detienen las miradas y con qué frecuencia; a qué le prestan más atención y qué pasan por alto.

inforafia de ernesto olviares
Infografía de la casa que ilustra qué es el Eyetracking

Esta metodología permite ampliar el horizonte de nuestra percepción como infografistas, pero también para acabar con algunos mitos gráficos. El eyetracking facilita un acercamiento fundamental a las distintas y cambiantes costumbres de visión que tienen los usuarios, tanto en medios de soporte digital como analógicos. De esta manera, podemos entender qué prefieren nuestros clientes a la hora de leer, navegar e informarse.

Eyetracking the News
Recorte de “Eyetracking the News”, Stark and Quinn (2007).

 

Compartimos algunos de los resultados más llamativos:

– LA GENTE SE DETIENE MÁS TIEMPO EN LAS FOTOS QUE RETRATAN EL MOVIMIENTO

¡Una curiosidad del poder visual! Esto quiere decir que, según el estudio realizado por Pegie Stark y Sarah Quinn, las personas se aburrieron de la quietud. Hoy dedican más tiempo a la apreciación de imágenes donde puedan ver la dinámica del movimiento: deportes, catástrofes climáticas y postales de ciudades del mundo, son las más observadas.

– LAS FOTOS MÁS GRANDES OBTIENEN MÁS ATENCIÓN DE LO ESPERADO.

Algunos podrían imaginarse que mientras más información y más fotos encontremos en nuestra tableta, más interesante será lo que vemos. Otro punto para la fuerza de lo visual: una imagen más grande implica un mundo por recorrer. Así que recuerden… ¡No todo lo que brilla es oro!

– EL 88% DE LAS PERSONAS SE DETIENE EN LOS GRÁFICOS DEL CLIMA. 

¿Te sorprende? El clima es una de las clásicas preocupaciones de los trabajadores del mundo: ¿cuánto abrigo ponerse? ¿Será un día soleado o verán la lluvia caer desde sus oficinas? Un punto, entonces, para nuestras costumbres.

– LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO SON MÁS LEÍDAS QUE LAS COLUMNAS DE OPINIÓN.

Nuestras mentes vuelan y las noticias también: hoy en día es importante estar atento al movimiento constante de la actualidad mundial. Sin embargo,  lo más importante es formar parte de ese movimiento (llamémosla… “creatividad”).

– LOS LISTADOS YA NO LLAMAN LA ATENCIÓN.

¡Enhorabuena! Los tradicionales y aburridos hombres de tablas ya no rigen el contenido de la información. Hoy, “de acuerdo a lo inesperado”, dicen Stark y Quinn, las explicaciones no pueden reducirse a una lista que enumere características, acontecimientos o motivos varios.

– ¡LAS INFOGRAFÍAS SON MÁS ELEGIDAS QUE LAS ANTIGUAS Y TRADICIONALES GRÁFICAS ESTADÍSTICAS!

No nos sorprende. Las infografías significan el equilibrio perfecto entre información e imagen, entre conocimiento y diseño. Una imagen vale más que mil palabras siempre y cuando pueda transmitir. Hace algunos años, las personas decidieron que no sólo quieren informarse, sino pasársela bien cuando navegan o incorporan conocimiento. Las infografias, nuestro arte, son las voces de una nueva era en materia de comunicación mundial.

Sabiendo esto, cabe reflexionar sobre qué importancia le damos a la persona que está del otro lado de la pantalla, del ordenador, de su tableta o del periódico: el cliente, lector, amigo o colega… Al receptor de nuestros servicios y creaciones.

¡Y QUE SIGAN LAS INFOGRAFIAS!

 

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