Ernesto Olivares Infographics

Nosotros y las imágenes: ¿cómo vemos el mundo?

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Nosotros y las imágenes: ¿cómo vemos el mundo?

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El mundo de las infografías y el contenido visual, el que amamos, requiere que nos adentremos en algunos procesos mentales que llevamos a cabo cuando nos relacionamos con aquello que observamos. Porque, para encarar un nuevo estudio de infografía, primero debemos preguntarnos: ¿cómo logramos imaginar todo un conjunto de elementos con tan sólo ver una imagen?

Dice Alberto Cairo: “las propiedades sensoriales no son intrínsecas de objetos, plantas y animales, sino atribuciones que nuestro cerebro hace en función de cómo dichos objetos, plantas y animales afectaron al devenir de nuestros antepasados. La percepción (…) es un proceso activo; la congnición, el acto de reconocer nuestro entorno e intuir cómo aprovecharnos de sus propiedades en beneficio propio, también”.

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Según plantea Cairo (2011), en su libro El Arte Funcional,  distintos intelectuales del campo de la neurociencia y la psicología se han dedicado a estudiar estos fenómenos. En el capítulo 10 (“Imágenes en la mente”), el autor se pregunta: ¿cómo el cerebro completa una hazaña semejante: inferir a partir de un esquema, que se encuentra ante la representación de un objeto real, tridimensional? 

Su investigación parte de una capacidad sorprendente del cerebro humano: la capacidad de reconocer figuras abstractas. Para ejemplificar esta procedimiento, evidencia cómo podemos reconocer un “rostro humano” a pesar de que se hayan borrado sus rasgos más individuales:

 

De esta manera, no importa cuánto se borren las huellas más particulares de los seres humanos, pues estaremos interpretando sin ningún problema que se trata de una figura humana. Explica, entonces, que los psicólogos cognitivos plantean un interesante proceso dialógico entre el “bottom-up” (desde abajo hacia arriba), el “top-down” (desde arriba hacia abajo) y la combinación de distintos tipos de “memorias”, para entender qué ponemos en juego inconscientemente a la hora de reconocer imágenes.

Y plantea un ejemplo para facilitarnos el acceso a la idea:

“En otro ejemplo famoso, el psicólogo Sir Francis Galton (primo de Charles Darwin) preguntó a ciertos sujetos de un estudio lo que habían tomado de desayuno; descubrió que la mayor parte de ellos (…) visualizaban la mesa en la que habían comido para poder recordar los objetos y alimentos que sobre ella se encontraban”.

Más adelante, rescata la teoría de Smith y Kosslyn (2007) acerca de la existencia de tres grupos de modelos que explican cómo el cerebro reconoce objetos. Estos son la identificación por características, por componentes y por configuración. A su vez, dichos modelos se relacionan muchas veces de formas complementarias.

Identificación por características: a veces no es necesario que cada pequeño detalle sea visible, sino que alcanza con que algunas características fundamentales estén presentes.

– Identificación por componentes: se basa en que el cerebro humano parece guardar descripciones estructurales de lo percibido: independientemente del ángulo en el que uno vea un teléfono móvil, será capaz de reconocerlo porque posee una pequeña pantalla, teclas, etc.

– Identificación por configuración: en este caso, lo más importante son las configuraciones individuales. Esto explica por qué somos tan rápidos en identificar al personaje de una caricatura bien hecha (se exageran los rasgos individuales al máximo).

De esta forma, el autor intenta poner en evidencia los mecanismos por los cuales accedemos al “pensamiento por imágenes” para acercarnos a una idea más clara sobre cómo se va configurando nuestra percepción del contenido visual. O, en otras palabras, intenta acercarnos al mundo de la percepción. 

Frente a esta arduo trabajo de investigación, cabe preguntarnos: cada vez que llevamos a cabo un diseño de INFOGRAFÍA ¿Estamos teniendo en cuenta cómo accedemos a conocer el mundo y cómo nos gustaría verlo?

¡De seguro necesitaremos hacer más y más infografías para saberlo! 

 

 

 

 

 

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