Ernesto Olivares Infographics

Infografías interactivas: los efectos especiales de los datos

Agregado en: Información Visual Started by

Infografías interactivas: los efectos especiales de los datos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin calificar)
Loading...

Imagina que coges un libro y empiezas a leer el primer capítulo, después lees la sinopsis, luego un párrafo del último capítulo, más tarde dos páginas del sexto y acabas en el cuarto capítulo, ¿raro verdad?

Pues así es como leemos en Internet, de hecho, ni siquiera leemos, escaneamos información, vamos saltando de un sitio a otro leyendo solo lo que nuestro cerebro a través de los ojos considera que es interesante.

Esta nueva forma de consumir información nos obliga a sintenizar, a esquematizar, y además disponer la informacion de la forma más atractiva posible a la vista y así provocar una mayor retención en la memoria.

 

Información atractiva ¿por qué?

El 77% de todos nuestros receptores sensoriales están en los ojos, y la mitad de nuestro cerebro realiza un procesamiento visual, por ello, nuestro cerebro y nuestros ojos se sienten más atraídos por las formas, los colores y el movimiento.

Siguiendo estos descubrimientos, no es casualidad de que se incrementara el uso de imágenes en la información tanto en la prensa escrita, llegando a un 142% entre 1985 y 1994, como en Internet, donde donde desde el año 2007 se experimentó un incremento del 9900%.Cifras que dan vértigo, ¿verdad?

Por otra parte, las infografías interactivas nos ayudan a navegar por el mar de la saturación informativa, recibimos 5 veces más información que hace 30 años y de los miles de impactos visuales diarios que recibimos con suerte al final del día recordaremos un 10% de todos ellos.

Aquí tenemos una pictograma y un texto, los dos expresan la misma información, pero ¿cual se procesa más rápido?

Con este ejemplo, llegamos a la conclusión de que las infografías son más fáciles de digerir. Cuando las cosas nos las cuentan a través de imágenes las comprendemos mejor y las retenemos más tiempo, de hecho un estudio revela que la gente recuerda un 80% de las cosas que ve y con las que tiene un cierto grado de interacción, un porcentaje aplastante si lo comparamos con que tan solo recordamos un 20% de las cosas que leemos.

Además la implementación del diseño, colores y movimiento en un campo tan tedioso como el análisis de datos es una bocanada de aire fresco, divertido y fácil de compartir, con el objetivo de una viralización masiva que al fin y al cabo es el propósito final de cualquier información. No es casualidad que los usuarios se sientan más atraídos al ver la información organizada en una combinación de texto corto e imágenes creando una mejor y mayor predisposición para leer la información.

Cada vez más son mas las compañías que tratan la información pesada y difícil de entender que generan, a través de infografías interactivas.

Es el caso de Montclare SaaS una empresa que anualmente realiza un informe de las 250 empresas más importantes de SaaS (software as a service) y genera una gran cantidad de datos estratégicos para el desarrollo de este sector tecnológico. Un proyecto online con infografías y visualizaciones de información con el objetivo de transmitir de forma clara y esquemática todos los datos del informe, y lograr así una manera mucho mas amena y cautivadora de percibir los resultados estratégicos.

Es por ello que el uso de la infografía hoy en día en la exposición de datos se hace imprescindible, e Internet, un mundo en constante evolución y nuestra forma de consumirlo, ya reclaman el siguiente paso, la infografía interactiva.

 

2 Comentarios

  1. Juanse Responder

    Hola Ernesto,
    No puedo ver el ejemplo del que hablas en el texto:
    “Aquí tenemos una pictograma y un texto, los dos expresan la misma información, pero ¿cual se procesa más rápido?”

Deja un comentario

Contáctanos






Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Estamos en la lista de las 20 Empresas mas Prometedoras que Proveen Soluciones de Visualización de Datos por la revista CIO ReviewX