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Infografía: ¿Cómo el Big Data está cambiando la forma de entender el marketing?

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Infografía: ¿Cómo el Big Data está cambiando la forma de entender el marketing?

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Piensen en la imagen de una persona viendo desde un muelle como, a lo lejos, se viene una ola gigante. Así fue la llegada del Big Data: un torrente de datos que llegó con la prepotencia de un tsunami dispuesto a cambiar las reglas del juego de todo lo que se cruzara en su camino.

Desde la comunicación hasta la medicina, las innovaciones científicas y claro, la forma en la que vemos el noble arte del marketing: todo quedó bajo esta marea que nos obliga a replantearnos mucho de lo que dábamos por supuesto.

Pero, ¿por qué tanto alboroto? ‘Si datos hubo siempre’. Sí, Pero nunca tantos y de tanta calidad y precisión como ahora. Con esto nos referimos a la posibilidad de conocer aspectos profundos de la audiencia a través de sus comportamientos en distintos frentes digitales (interacción en social media, uso de dispositivos mobile, ratio de clicks, etc).  Todas estas acciones dejan huellas –datos-, que, analizados correctamente, resultan en insights invaluables a la hora de la toma de decisiones. Y esto, sí, es un fenómeno nuevo. Ahora, ¿cómo puede el marketing capitalizarlo de la forma más inteligente posible?

 

¿Big Data = Mejor Data?

“Los expertos en marketing que sepan aprovechar los datos y los utilicen para entender mejor a sus clientes y prospectos, ganarán”, asegura el experto Rusell Glass en su artículo para la American Marketing Association. Es decir, que el Big Data no implica, necesariamente, ‘mejor data’. Y el Big Data por sí solo tampoco significa nada. En definitiva, la diferencia está en qué uso se haga de los datos y cómo se los combina con una estrategia integral de marketing para lograr un impacto en áreas clave.

Según el blog especializado de SAS, esta mixtura puede marcar la diferencia en:

  • Contacto con el cliente. El Big Data puede ofrecer insights no sólo de quiénes son sus clientes, sino también de dónde están, qué quieren, cómo quieren ser contactados y cuándo.
  • Fidelidad del cliente. Analizar datos clave puede ayudar a entender qué es lo que retiene al cliente y lo mantiene regresando una y otra vez.
  • Optimización del rendimiento. Los grandes datos pueden determinar el gasto óptimo de marketing a través de múltiples canales, así también como la continua optimización de los programas de mercadeo a través de pruebas, medición y análisis.

¿Y cuáles son los principales retos?

Para InboundCycle, los desafíos son:

  • Saber qué información colectar: Hay tanta información que el problema no suele ser de escases, sino de sobre abundancia.
  • Saber cómo analizar esta información: Existen dos problemas a la hora de analizar esta información: Primero el mercado de herramientas para Big Data es cada vez más grande, con tal diversa selección de herramientas puede ser difícil encontrar aquellas que mejor se integren a los requerimientos de tu empresa. Segundo muchas veces esta información no está estructurada de una manera que permite su fácil análisis.
  • Saber cómo conseguir ideas accionables y valiosas de esta información: Toda esta información es prácticamente inútil a menos que produzca sabiduría que permita a tu negocio mejorar sus servicios, entender mejor a sus clientes, o conseguir algún tipo de ventaja competitiva.

 

Nuestra infografía

En nuestro nuevo diseño de infografía, puedes ver los números que hacen del Big Data una revolución que está marcando un punto de inflexión en los departamentos de marketing. Algo así como la data del Big Data.

Lo que encontrarás en la siguiente diseño de información visual:

  • Cómo la revolución mobile está generando una mina de datos que mueven el timón de las nuevas campañas de marketing.
  • Cómo el Internet de las Cosas se está expandiendo hacia nuevos dispositivos no computarizados, y de qué forma se apropiarán los nuevos datos proveídos por estos gadgets.
  • Cómo el Big Data está cambiando la forma de generar contenido para los diversos frentes digitales.
  • Cómo la personalización de la comunicación va a estar liderada por los insights que provea el Big Data.
    Infografía sobre marketing y big data

 

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