Ernesto Olivares Infographics

¿Qué es la visualización de datos? Conoce todos los detalles

Agregado en: Blog, Datos Started by

¿Qué es la visualización de datos? Conoce todos los detalles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin calificar)
Loading...

En el último tiempo, hemos sido testigos de uno de los fenómenos a nivel mundial más impactantes de la comunicación entre los seres humanos y las instituciones: el #dataviz. ¿Qué es la visualización de datos? ¿Por qué es trending topic en el mundo?

¿Qué es la visualización de datos? Conoce todo sobre las historias visuales
Jason Starmin – Tweets entre los primeros 140 empleados de Twitter

El furor por la visualización de datos es un hecho. Las tablas de barras, los antiguos ejes cartesianos y las aburridísimas conferencias están en constante cambio para no quedar obsoletos. Unas décadas atrás era imposible imaginar un escenario mundial donde las estadísticas y la recopilación de información a través de historias visuales estuvieran al alcance de nuestras manos.  ¿A qué se debe este fenómeno y cuáles son sus características?

dataviz del equipo de básquet Baskonia
Visualización del Club de Básquet Baskonia en Europa, por Ernesto Olivares.

Hoy en día, los datos y las historias visuales están al alcance de todos. Y eso tiene que ver con un fuerte acompañamiento de los desarrollos tecnológicos. Aaron Koblin, en su conferencia TED – “Visualizando nuestra humanidad artísticamente, explica que -así como el siglo XX se definió por el impacto del cine y el siglo XIX por el de la novela escrita-, el siglo XXI estará definido como el “siglo de la interfaz”.

Un gran ejemplo de este acercamiento a la información es la existencia del Google Refine, una herramienta que recupera y ordena fuentes de información estadística. Sin embargo, es necesario recuperar la importancia del orden y la presentación de esos datos. En suma… la transformación de esa información.

dataViz Entonces… ¿Cuánto influye la presentación en la visualización de los datos?

Entonces… ¿Cuánto influye la presentación en la visualización de los datos?

Para empezar, debemos centrarnos en el concepto de “visualización”. Como bien saben, es ley primera de esta agencia de infografías profesional trabajar sobre el peso del diseño de información visual: la estética, un buen diseño y la claridad, son fundamentales a la hora de presentar información. Y para poder convertir los datos en una herramienta de interpretación de los hechos, es necesario el trabajo de mentes creativas, expertos con gran poder de análisis. Este es el punto de partida.

dataviz de aaron koblin
Aaron Koblin – Vuelos en EE.UU.

Los datos, por sí solos, no llegarían muy lejos. De lo contrario estaríamos hablando simplemente del “furor por los datos”. En ese caso, seríamos simples “veedores” de información, como robots, eliminando toda capacidad de crear interpretaciones subjetivas frente a un nuevo mundo de posibilidades. En esta línea, por eso muchas veces las infografías son de gran ayuda para la visualización de de datos.

La clave está en una buena presentación.

Es muy interesante el acercamiento al mundo de los datos que propone Nathan Yau en “Visualize this” (2011). Allí se propone que la mayoría de los trabajos de visualización de datos tienen en común que cuentan una historia interesante. En otras palabras, esta nueva tendencia comunicacional implica contar historias visuales que nos ayudarán a entender qué quieren decir los datos. Así, con el #DataViz es necesario que aparezcan la organización, el diseño y una buena investigación.

Alquiler-vs-comprar-vivienda-Estados-Unidos
Alquiler vs. Compra de Vivienda en Estados Unidos, por Ernesto Olivares.

En este sentido, explica Nathan Yau, el fenómeno de la visualización de datos es una fusión entre el periodismo y el arte. Al menos, debe buscar el equilibrio entre esos dos mundos para que la visualización de datos sea productiva, clara y atractiva para quien la vea.

Libro Visualize this de Nathan Yhu

Y lo maravilloso es que la gente está demostrando su interés por este tema.

Porque la visualización de datos, con una presentación dinámica y una interpretación legítima, implica una ampliación de nuestros horizontes tanto en el conocimiento de los hechos como en la percepción artística. 

Deja un comentario

Contáctanos






Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Estamos en la lista de las 20 Empresas mas Prometedoras que Proveen Soluciones de Visualización de Datos por la revista CIO ReviewX